lunes, 24 de junio de 2013

Golpe de Calor

Este domingo he dado un susto de campeonato a mi familia. Salimos a pasear como muchos domingos al Pardo y anduvimos más bien poquito.

Hacía calor, eran como las 12:30 del mediodía y al cabo de unos 15 minutos fui incapaz de seguir caminando. Jadeaba, la lengua me llegaba al ombligo y ni por las buenas ni por las malas, no estaba dispuesta a hacer medio movimiento.

Cristina se preocupó un montón, pero el que se alarmó de verdad es su hijo Iñigo de 12 años que me cogió en brazos y me llevó al coche. Por el camino pidieron agua a unos chicos que llevaban un perro y me dieron de beber. 

Esto es lo que me ayudó a no deshidratarme. A Cristina ni se le ocurrió llevar agua para un mini paseo, de hecho ellos no pasaron excesivo calor, ni sudaron ni se murieron de sed, pero a mi, como a Indurain en el Giro, me dió una pájara, nadie está libre de que le pase.

Hoy nos hemos documentado en signos del golpe de calor y en qué hay que hacer. 

Los signos más comunes de un golpe de calor en un perro son:
  • mareos, sensación de que estás enfermo, 
  • respirar con dificultad, jadear, 
  • no puedes caminar, pierdes el equilibrio, 
  • taquicardia
  • temperatura corporal elevada,
  • vómitos, diarreas 
  • shock o pérdida del conocimiento si ya es grave. 

Si la cosa se pone fea, actuad rápidamente, ya que si se espera a llegar al veterinario se pierde un tiempo valioso para nuestro bienestar:
  • buscad un lugar fresco, donde no sigamos recalentándonos
  • mojadnos con agua fría, poned hielos tanto en la tripa como en la cabeza
  • dadnos de beber y animadnos aunque estemos flojos y desganados
Recordad que como no sudamos necesitamos jadear para eliminar el calor, y si es mucho el que tenemos es complicado hacerlo rápido sólo con nuestra respiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario